PRODEL

PRODEL PRODEL

Rehabilitación de 168mts de camino

Quienes Somos

Historia

En 1993 los gobiernos de Nicaragua y Suecia realizan un convenio del que nace el Programa de Desarrollo Local, PRODEL, una iniciativa cuyo propósito es mejorar la condición en que viven las familias de bajos ingresos en el norte y occidente de Nicaragua.

PRODEL se constituyó en Organización no Gubernamental por decreto legislativo en el año 2003 financia crédito de mejoramiento de vivienda, micro empresa y desarrollo barrial a través de financiamiento a infraestructura básica y proyectos comunitarios.

PRODEL opera como banca de segundo piso, pueden aplicar las instituciones de micro finanzas reguladas y no reguladas, las cooperativas de ahorro y crédito y las sociedades anónimas orientadas al otorgamiento de micro créditos.

PRODEL recibe financiamiento de organismos financieros internacionales, de la banca de desarrollo y de la cooperación internacional en forma de crédito, fideicomisos y donaciones.

Cada trimestre la institución es sometida a un examen de calificación de riesgo durante los últimos años PRODEL ha conservado una calificación de ¨A¨ otorgada por la calificadora de riesgo SCRIESGO. Cada periodo contable es auditado por una firma auditora internacional autorizada por la superintendencia de bancos.

A lo largo de su historia PRODEL ha trabajado con 19 instituciones de micro crédito, otorgado más de 100 milcréditos de micro empresa, 78 mil créditos para mejoramiento de vivienda y 700 proyectos de infraestructura, en estos programas se han invertido más de 90 millones de dólares.

Las instituciones de micro crédito que reciben financiamiento de PRODEL cuentan con un plan de seguimiento y monitoreo orientado a buscar los mejores estándares de calidad en su desempeño financiero y en el cumplimiento de la misión social al ser PRODEL una fuente de financiamiento local con conocimiento del mercado y capacidad instalada suficiente le permite ser más que una fuente de financiamiento un aliado estratégico de las organizaciones para implementar planes de mejora continua y alcanzar sus objetivos.

PRODEL aplica una rigurosa revisión de los indicadores financieros propios y de sus clientes aplicando el set de indicadores CAMEL para su medición al tiempo que evalúa aspectos cualitativos, relacionados con la gobernabilidad, la aplicación de la tecnología crediticia, indicadores de satisfacción de los clientes finales, transparencia en la presentación de información y el conocimiento del mercado donde operan las organizaciones intermediarias.

El financiamiento de PRODEL no busca sustituir ni competir con la Banca Comercial, sino llegar aquellos sectores que por falta de garantías y sus bajos ingresos no pueden ser sujetos de crédito, el sobreendeudamiento es considerado una epidemia que empobrece a quienes reciben financiamiento por tal razón la educación financiera sobre el uso adecuado del crédito y otorgar a cada quien su capacidad es una prioridad institucional.