PRODEL

PRODEL PRODEL

Rehabilitación de 168mts de camino

Asistencia Técnica a los proyectos habitacionales del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral del Hábitat NI-L1053-2565/BL-NI

Publicado el 07/02/2014

Galería de fotos

En el 2013 Fundación PRODEL continuó brindando el Servicio de Asistencia Técnica en el Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral del Hábitat NI-L1053-2565/BL-NI, contratada directamente por instituciones externas denomidadas Entidades Auxiliares.

En resumen, en el 2013 se hizo un trabajo coordinado con 14 Entidades Auxiliares, se asistieron a 724 protagonistas o beneficiarios del Programa en 34 Proyectos de construcción, de los cuales 32 fueron soluciones habitacionales típicas (657 casos) y 2 proyectos de mejoramiento de vivienda (67 casos).

Los departamentos y municipios donde se localizaron los 34 proyectos fueron los siguientes: en Nueva Segovia: San Fernando y Ocotal; en Estelí: San Juan de Limay; en Jinotega: Jinotega, San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí, Wiwilí de Jinotega y El Cuá; en Matagalpa: Muy Muy, en Chontales: Juigalpa y La Libertad; en Río San Juan: Morrito; en la Región Autónoma del Atlántico Sur: El Ayote; y en Carazo: San Marcos.

Alcances de esta asesoría técnica

El proceso de asesoramiento a las familias protagonistas inició con la Reunión de Contacto Inicial, momento donde se les explicó a las Entidades Auxiliares el proceso, los alcances de la Asistencia Técnica, la duración del servicio y las formas de pago. Así mismo el equipo técnico de PRODEL recibió información de las familias y los sitios de los proyectos; posteriormente se fijaron las fechas para realizar una Asamblea con los Protagonistas, se inició el levantamiento de campo del emplazamiento de la vivienda en su terreno y se diseñó el crecimiento progresivo de esta.

Durante la etapa de levantamientos de campo, los técnicos de PRODEL dejaron claro en el terreno la ubicación del módulo de construcción; utilizando estacas de madera con el propósito de que los beneficiarios tuvieran una idea más precisa de las dimensiones de su proyecto.

Finalizado el trabajo de campo con las familias, se inició el Trabajo de Gabinete para unificar criterios de diseño y emplazamiento de los proyectos previa entrega oficial de las carpetas técnicas.

Posterior a esta entrega, se realizó una sesión de trabajo con el Contratista, denominada como sesión para la Planificación de las Obras a Ejecutarse. En esta, participó también la Entidad Auxiliar y el INVUR con el objetivo de analizar la estrategia de trabajo, recursos de mano de obra, así como el cronograma físico de obras.

El proceso de la Asistencia Técnica finalizo con la realización de dos Talleres de Capacitación, dirigido a las familias denominados talleres A y B, en los que se abordaron los siguientes temas: Construcción Segura, Mejoramiento Progresivo, Mantenimiento de la Vivienda y Educación Financiera. Una última actividad realizada por Fundación PRODEL en el Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral del Hábitat NI-L1053-2565/BL-NI en el 2013, fue el de la firma de un convenio de colaboración económica con la Entidad Auxiliar FUNDESONIC en el Proyecto Construcción de Mejoramientos en el Castillo (22 mejoramientos de vivienda), proyecto en el que se aportaron U$ 730.00 por mejoramiento para una solución habitacional de madera con pilotes de 18 m2 de área utilizable.

Comparte está noticia en: Compartir Compartir